jueves, 5 de febrero de 2015

"Mis primeros recuerdos. Riesgos de una decisión"

Presentación del libro de Juan de Dios Regordán: "Mis primeros recuerdos. Riesgos de una decisión"

Ilustración de Manuel Argumedo del Olmo
D. Juan de Dios un señor de los de antes, de los de hoy y de los de siempre que de forma continuada se ha dejado llevar por aquellos valores de los que se nutrió en su infancia y juventud. Quedó huérfano de Dª Francisca Domínguez a muy temprana edad y se queda desorientado, desgarrado, incompleto a pesar de estar arropado por sus hermanos y hermanas, por su padre. No por ello, ese desarreglo deja de impedir que su espíritu sea libre. Sus vocaciones emprendidas y sus pasiones, esas que le han hecho entregarse al ser humano y a hacer el bien desde la concepción de sus creencias y de su Dios, fue transformándole desde la niñez en una persona entrañable, servicial, sensible, generosa, desprendida, osada, incansable… que, al servicio de los demás y en la medida que él ha convenido con sus valores y defectos, con sus dogmas de fe, ha logrado ser una de esas personas que suman y multiplican, el nexo que une corazones, la mano extendida de la solidaridad, el brazo en el que apoyarse y el hombro donde descargar las lágrimas; catalizador de emociones y merecedor de elogios, de agradecimientos y de homenajes es el perfecto caballo de batalla que igual se enfrenta con la palabra y la bondad al desafío, que bien lo hace con su grandeza acercándose al más desfavorecido y arropando sus necesidades.

Juan de Dios es, además, intenso, adicto a la autenticidad, a la reconciliación, a la búsqueda de nuevos caminos, de nuevos retos, al perdón; un seguidor de la más refinada música, de la más simple y maravillosa melodía: el respirar de su esposa, esa misma por la que exigió al mismo Vaticano la secularización. Juan de Dios está enamorado de su familia, seducido por sus nietos, satisfecho del éxito en la educación de sus hijos, y enraizado a esa otra familia Girón Regordán a la que acogió como propia en un desafortunado momento de la historia común familiar. Girón-Regordán, me atrevo a ensamblar unos apellidos a otro, Osuna, y lo hago por lo que ello significa en sus corazones, porque están forjados como una unidad indivisible por formar esa unidad de otros cuatro nuevos hijos a los que dirigió a la salvación.
Juan de Dios, es fuente de sabiduría y un caballero de los de antaño.

Como bien escribe en el prólogo de este libro Antonia Osuna, el cual firma como esposa, amiga y madre: “Juan de Dios nace en Algar, un pequeño y bonito pueblo de Cádiz, en el seno de una familia sencilla, trabajadora, amable y cariñosa que dejará honda huella en su preparación para la vida. La responsabilidad, la justicia, el saber escuchar a los demás y el apoyo a los más desfavorecidos van a ser los pilares fundamentales con los que enfocará su futuro. …”

“Mis primeros recuerdos. Riesgos de una decisión” es el primero de una serie de libros que, de forma autobiográfica, se presenta hoy. “Son breves relatos de su vida empañados de experiencias sociales, sentimientos y personajes de su época. Utiliza la prosa poética como medio de expresión con el que ofrece al lector agilidad en su lectura, una lectura envuelta en un halo de experiencias con tintes humanos.”

Este primer volumen está formado por dos libros en uno. El primero y el cual le da nombre a la obra “Mis primeros Recuerdos” compone la primera parte donde se describen pequeños capítulos de las vivencias de una infancia dichosa que comienza a principios del año 1940. En palabras llenas de orgullo del propio autor asevera que: “No cambiaría esos años por nada en el mundo”. El segundo libro, segunda parte de este volumen, “Riesgos de una decisión”. “… es la continuidad de una infancia que se convierte en adolescencia”. Es el momento en la vida del autor cuando, por sus inquietudes y la fatalidad, comienza a caminar sin la mano de una madre y diseñando, el mismo, las estrategias que le llevaran a cumplir con la vocación de servicio que siempre le ha caracterizado, siempre sin olvidarse de sí mismo, de su madre y de los valores que de ella aprendió.

En definitiva, Juan de Dios es un enamorado de la vida tanto es así que contagia optimismo y lo consigue con una sencilla sonrisa frente a las adversidades.

Hijo adoptivo de la ciudad de Algeciras, Sacerdote, Pedagogo, Educador y Político, facetas a las que se les deben de añadir: hijo agradecido, sacerdote comprometido, pedagogo experimentado, educador sensible, político coherente, hombre forjado a sí mismo, marido fiel, padre responsable, abuelo entusiasmado y, cómo no, padre adoptivo.

(Texto de la presentación del libro "Mis primeros recuerdos. Riesgos de una decisión" de Juan de Dios Regordán. Un proyecto editorial de Juanjo Sánchez)


La obra se puede adquirir en la copistería / imprenta "El Rapidillo" calle Séneca Blq. 5º Local 1 Algeciras - Cádiz - España. Precio 16€


Juanjo Sánchez © 
4 Febrero, 2015 Algeciras

Centro Documental "José Luis Cano"











Fotografías de Juan Moya y Manuel Argumedo del Olmo